martes, 29 de noviembre de 2011

Cuaderno de Treviño 03

En estas páginas de mi cuaderno he pintado la plaza 14 de Abril donde se encuentran el hotel Arganzón Plaza y enfrente la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En esta plaza que se encuentra en el centro del pueblo es donde se hace la vida social, donde las ancianas toman el sol sentadas en los bancos de piedra de la iglesia, los niños corren a lo largo de ella mientras sus padres toman un aperitivo en las terrazas de los bares.  También he dibujado el hospital de Peregrinos de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua. En La Puebla finaliza una de las etapas de la Vía de Baiona o del Interior, ruta alternativa al Camino Francés, donde existe un hospedaje para el peregrino, cuyas llaves hay que pedir en el ayuntamiento. Una de las cosas que comentó un caminante fue la tranquilidad que se encontró en esta localidad.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuaderno de Treviño 02

Una de las postales de La Puebla de Arganzón es la del puente medieval (siglo XIII) sobre el río Zadorra, con la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo.


La villa de origen medieval, aún conserva restos de su antigua murralla que actualmente están intentando restaurar. Desde la N-1 a su paso por La Puebla, se puede ver sobre el desfiladero de Las Conchas el castillo de Arganzón, en cuyo alrededor se han hallado restos de un poblado medieval.
    

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuaderno de Treviño 01

Treviño es una de las zonas más desconocidas de la Península, a pesar de tener motivos más que suficientes para ser visitada. Lo conforman los municipios de La Puebla de Arganzón y El Condado de Treviño, y aunque geográficamente se encuentra en Araba,  delimitado por los Montes de Vitoria al norte y la Sierra de Cantabria al sur, administrativamente pertenece a la provincia de Burgos, al partido judicial de Miranda de Ebro.

 Su paisaje es muy variado pues podemos encontrar extensas tierras de cultivo, normalmente de cereal, bosque de quejigo y carrascal, hayedos, ribera, monte..., todo ello alrededor de la cuenca del río Ayuda.
En cuanto a su interés histórico y artístico podemos encontrar las cuevas eremitarias más antiguas de la Península en Laño, una joya del románico en San Vicentejo, la reliquia de San Formerio, casas tradicionales únicas, casco medieval en la villa de Treviño, el castillo de Arganzón, el camino de Santiago vasco, enclaves templarios e incluso el pueblo abandonado de Ochate con fama paranormal...


domingo, 6 de noviembre de 2011

Materiales

Mi equipo básico de trabajo cuando salgo a dibujar se compone de lápiz, rotuladores calibrados del 0,2 y 0,3, un pincel para acuarelas y otro de agua, que me parece todo un invento, ya que lleva incorporado el depósito de agua en el cuerpo del pincel. Los cuadernos que utilizo normalmente son el Moleskine para acuarelas y el Fabriano. Este último me gusta personalmente mucho porque sus 200 gramos de grosor se notan a la hora de pintar.También llevo una cámara de fotos compacta y como soy un aficionado a la ornitología siempre me acompañan unos pequeños prismáticos y una guía de aves, porque nunca se sabe que te puedes encontrar en el campo o incluso en los jardines de la ciudad.
En casa, suelo pintar con las acuarelas de la marca Schmincke, que me parecen estupendas: